martes, 22 de junio de 2010

Respiración (primero lo primero)


Ya que siempre conviene arrancar por el principio, les digo que para adquirir técnica es fundamental, antes que nada, aprender a respirar con la parte baja de los pulmones, apoyando el aire sobre el diafragma y, por suerte para nosotros, no es nada difícil.


Para entender la mecánica alcanza con hacer el siguiente ejercicio: simplemente saquen la panza cuando toman aire (preferentemente por la nariz) y métanla al dejarlo ir (obviamente por la boca). Pónganse una mano en el estómago, el aire parece ir ahí más que a los pulmones (eso es por que el diafragma, al bajar, comprime los órganos del aparato digestivo haciéndolos ir hacia delante, de modo que ustedes en realidad no están sintiendo el aire en la mano sino sus propias tripas apretadas). Repitan esto unas cuantas veces, tomen aire y llévenlo hasta la mano inflando la panza, después hundan el estómago al dejarlo salir. Un detalle muy importante: en el caso de respirar por la boca hay que evitar hacer ruido al tomar aire. Al principio hagan el ejercicio sin emitir otro sonido más que el del aire saliendo, después pónganle alguna sílaba, por ejemplo “NNA”, con doble N (la N está buena por que absorbe el impacto y nos ayuda a encontrar fácilmente el tipo de resonancia que buscamos, pero de eso voy a hablar más adelante). Otra cosa, el aire tiene que salir por sí mismo, como un globo que se desinfla, pero nunca hasta el final, siempre queda un margen de aire, NUNCA canten hasta el último aliento, ya que no sólo queda como el culo sino que también compromete la garganta. Recuerden que no hay que hacer fuerza para que el aire salga, la fuerza la hace el diafragma, para eso respiramos con la parte baja, para hacer que el diafragma baje, lo que ocurre después es que (al ser elástico) el diafragma empuja el aire hacia fuera, de manera que éste sale por propio impulso, como un pedo en el bondi. Pero guarda, que esto no significa que nunca vayamos a hacer fuerza, a veces hay que meterle un poco de compresión hidráulica para hacerla sonar como queremos (llegado el caso siempre es preferible que nos duelan los músculos del abdomen a que nos duela la garganta o directamente nos quedarnos mudos) pero por ahora no estamos buscando ningún sonido en particular sino simplemente empezar a dominar la respiración. Muchos profesores pueden no estar de acuerdo en esto último, pero cuando tomen el aire no lo bloqueen adentro, no lo retengan, esto puede hacer que la garganta “golpee”, y el golpe de garganta es algo que siempre deberíamos evitar. Les aseguro que se puede clavar un grito o machacar con la voz sin recurrir al destructivo “golpe de glotis”... ahora ése es su enemigo mortal, ¡Muerte al golpe de glotis!. El aire tiene que fluir con libertad, livianamente. Si después de cantar una frase cerramos la boca el aire, por sí mismo, empieza a entrar en los pulmones (a veces rápido y a veces lentamente, dependiendo del apuro que tengamos por meter la próxima frase), después, una vez que el diafragma está lo suficientemente abajo, el aire sale sin esfuerzo. Es como tocar con los pies el fondo de una pileta frofunda, una vez que llegás abajo dejás que la presión te empuje para volver tranquilamente a la superficie.

Gustavo Cipriano

3 comentarios:

  1. ademas de cagarme de risa aprendi de una manera didactica para el joven(no tanto) aspirante!!!! sera mi blog de cabecera maestro roshi del metal!!!!
    atentamente el padawan del metal!!!
    leandro

    ResponderEliminar
  2. Hola, gustavo como estas? mira te cuento estoy llendo a clases de respiracion, pero al moemntod e canatr, unos temas me qeuda raspada la garganta, qeu sera, eu nos e respirar, o no la se utilizar al momento de cantar? saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. Está muy bueno esto.

    Cuantas repeticiones y cuantas veces por día recomendás? Quiero empezar a ejercitar porque me muero de hambre cantando, jeje.

    Salúd!

    ResponderEliminar