martes, 22 de junio de 2010

Los límites naturales


Hace poco un amigo me escribió diciendo que creía haber llegado al límite de su rango, o sea que no podía pasar de determinada nota, y esto le resultaba particularmente frustrante ya que sólo tiene 20 años.
En esto del canto uno siempre va a encontrar límites si los busca, y está bueno conocer los propios límites, lo malo es pensar que no se pueden superar, es normal encontrarse con esas limitaciones a los 20 años, especialmente si uno recién empieza a investigar la propia voz, ¿cómo explicarlo mejor?...
Cuando te iniciás en el canto la voz está “rígida”, no tiene soltura para ir y venir por el pentagrama, esto es por que antes la usabas nada más que para hablar y, ¿cuántas notas usamos para hablar?, menos de una octava seguramente, ese es el único motivo por el cual al principio la voz parece tan “corta”, el rango se encuentra limitado por que las cuerdas vocales no están acostumbradas a ir a notas extremas.
Imaginá tu propio rango de voz como un terreno que te pertenece y donde podés moverte en completa libertad, pero está cercado por alambre, podés saltar el alambrado si querés pero el viejo de al lado te va a sacar a escopetazos, o sea, te va a ir mal, lo mismo pasa cuando querés violentar los límites de tu propia voz. Pero si en lugar de querer saltar el alambrado vas agrandando tu terrenito de a poco la cosa cambia. La paciencia y perseverancia son fundamentales en el aprendizaje del canto ya que si bien a veces los resultados pueden aparecer muy rápido normalmente requieren de mucho tiempo y laburo.
Lo que quiero decir es que una voz bien trabajada siempre está en crecimiento, y no me refiero solamente al rango de notas que podemos cantar sino también a la calidad (afinación, volumen, resonancia, etc.).
Así que no se asusten si encuentran límites, al contrario, tómenlos como parte del aprendizaje, como obstáculos a vencer. Si te encontrás con un límite eso significa que podés verlo, no es que antes no tuvieras ese mismo límite sino que no lo sabías, y lo primero que hay que hacer para sortear un obstáculo es verlo.

Gustavo Cipriano

1 comentario:

  1. hola Gustavo
    Esta muy bien traido el ejemplo, muy didactico
    Llevo 5 meses tomando clases de canto, soy Tenor,tengo problemas con la tecnica, resonantes, respiracion y apoyo, pero creo que he mejorado mucho, llego al si bemol con cierta soltura,ensayo lirico que me cuesta bastante, pero otros generos los manejo mejor.GRACIAS

    ResponderEliminar