martes, 22 de junio de 2010

Drogas, alcohol y cigarro


Bueno amigos, imagino que muchos pasarán este informe por alto, pero no importa, porque sé que en algún momento lo van a leer. Sé que lo que menos quieren es escuchar sermones (mucho menos leerlos) por eso quédense tranquilos, yo no soy cura ni evangelista. Menos aún un santo (tampoco verdugo).
Simplemente les contaré el efecto de las drogas, el alcohol y el cigarro sobre las cuerdas vocales.
Bueno... ahí va.
El tabaco... en fin, ya se sabe. Se supone que si uno canta no debería fumar. Pero ¿Por qué?.
Resulta ser que la inhalación repetitiva de los productos químicos que tiene el pucho, además de la nicotina y el alquitrán, irrita toda la garganta: laringe, faringe y sobre todo, las cuerdas vocales. Estos químicos, además, aumentan la secreción de jugos gástricos. ¿En que nos jode esto?. El Estomago se hincha y el diafragma no puede bajar como debería.
Por otro lado tenemos el alcohol que, entre otras cosas, nos deshidrata. Yo no digo” no tomes”, sólo te recomiendo que, si querés tener un buen rendimiento, cuando cantes tomá agua, lo ideal (utópico diría) es no tomar nada de alcohol ya que este congestiona la faringe y, gradualmente (o sea, a medida que la borrachera avanza) congestiona, también, las cuerdas vocales. Y ni hablemos de lo que le hace al oído, y cuando hablo de oído hablo de oído musical, suele pasar que uno cree estar cantando en cierta nota cuando en realidad está cantando en otra. Además hay algo muy curioso que pasa en la cabeza del cantante borracho: Es como cuando Homero se mira al espejo y se ve musculoso a pesar de ser un lechón, bueno, es algo parecido, de pronto en la mente aparecen delays, reverbs, compresores y todo tipo de efectos que distorsionan la percepción para transformar la voz real en otra que nos gustaría escuchar.
Lo que le hace la cocaína (en cualquiera de sus formas) a la voz y a las cuerdas vocales es similar a lo que le hace al resto del ser humano, que es destruirlo gradualmente. Pero, para ser más específico, se come las cuerdas vocales, las lastima haciéndolas envejecer antes de tiempo y la voz ya no vuelve a ser la misma.
Pero no se espanten amigos, que todo tiene solución.
Si el consumo se suspende la voz también se puede rehabilitar, esto se hace con distintos ejercicios que recuperan la musculatura del cuello, después se trabaja con la voz “muda” y dos formas distintas de falsete pero, sobre todo, arduo laburo y paciencia.
La Mariguana, además de amenizar los ensayos, tiene en general los mismos efectos que el tabaco, a los cuales se suma uno que hay que tomar muy en cuenta, que es la falta de aire. O, más bien, una sensación de que falta el aire, esto nos hace respirar instintivamente por la boca lo que hace que las cuerdas vocales se sequen, además de esa forma tragamos mucho aire y el diafragma se encuentra limitado en su descenso.
Los psicofármacos también nos afectan negativamente a la hora de cantar. Vengan o no con receta. Ni el psiquiatra ni el farmacéutico nos avisan que la boca nos va a quedar seca como lengua de loro. La sensación es parecida a comerse una cucharada de maicena, u ocho huevos duros sin tomar agua. Una porquería. Pero bueno. Tampoco se le puede pedir a la gente que ande por ahí disfrazada de Piñón Fijo y teniendo ataques de pánico.
Pero ¿Qué pasa con el chocolate?. ¿Por qué no se puede tomar ni mate ni café antes de cantar?. ¿Sirve de algo el té o es negativo?.
Sepan que la grasa del chocolate afecta negativamente nuestro esófago generando molestias en la garganta e impidiendo una buena colocación de la voz. Genera un cosquilleo muy molesto. También vuelve ásperas las cuerdas vocales y disminuye notoriamente nuestro rango tonal.
Después están el café y el mate, que resecan las mucosas y entorpecen el canto. El té, en menor medida, produce el mismo efecto.
La gaseosa también es muy perjudicial, porque nos llena de gas e impide el cómodo descenso del diafragma.
Pero el de las comidas recomendables y sus tiempos es un capitulo aparte.
A demás me imagino que ya te cansaste de leer.
Sólo me queda citar las palabras del sabio filósofo contemporáneo Diego Capusotto: ”cuidate, querete, ojito, ojete.”


Gustavo Cipriano

3 comentarios:

  1. gracias, en verdad nadie debería pasar por alto esos consejos, soy cantante aficionado y amo el canto y la música, y como poca gente sabe, el canto es muy delicado requiere de mucho cuidado personal, cada voz y organismo es diferente, pero la voz es algo muy frágil, que siempre requiere de mucho empeño. Valoro mucho tus palabras, y ojalá muchos lean lo que escribiste, que fue sumamente aprovechable.

    ResponderEliminar
  2. gracias, en verdad nadie debería pasar por alto esos consejos, soy cantante aficionado y amo el canto y la música, y como poca gente sabe, el canto es muy delicado requiere de mucho cuidado personal, cada voz y organismo es diferente, pero la voz es algo muy frágil, que siempre requiere de mucho empeño. Valoro mucho tus palabras, y ojalá muchos lean lo que escribiste, que fue sumamente aprovechable.

    ResponderEliminar